Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • SHOWCASE
    • Inserción
    • Concentraciones
    • Tópicos
    • Tec 21
  • EDICIONES ANTERIORES
    • EJ 2021
      • Ergonomía
      • Joyería
      • Diseño de interiores
      • Diseño avanzado
      • Introducción a la vida profesional
      • Taller de modelos y prototipos II
      • Transformación y selección de materiales II
      • Sistemas II
      • Diseño internacional
      • Pensamiento creativo
      • Especificación de productos y servicios
      • Proyecto de Diseño IV
      • Inserción profesional
    • AD 2020
  • Open Room

Diseño y artesanía

Profesor: Ismael Rodríguez

“Diseño por la inclusión” es una iniciativa en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, acorde con la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU. El proyecto pretende materializar ideas en las que el diseño, apoyado en sistemas de producción híbridos-artesanales, brinde respuestas ante la necesidad de generar soportes artísticos para personas que viven en condición de discapacidad. El proyecto se emplaza en el Museo Espacio de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y se inspira en el historial de exposiciones para entablar un diálogo desde el diseño.

Alumnos

Claudia Sofia Velasco Alzaga 
Paula Medina de la Mora 
Ivette Estrada Gutiérrez 
Marianna Erazo Gaytán 
Lucía Esparza Haubi 

Proyecto

Sintiendo Arte

Descripción

Piezas de traducción con sistema braille y diseño háptico para personas con ceguera o deficiencia visual, con las cuales tendrán la oportunidad de conocer sobre las obras del museo e interpretarlas por medio del tacto.

Mas información

Alumnos

Verónica Bernal
Alexa Puentes
Ana Sofía Flores
Andrés Andrade
Luis Enrique Valdes

Proyecto

Flashcard

Descripción

Fichas con relieve en acrílico que materializan la traducción de una obra de arte por medio de relieves y texturas

Mas información

Alumnos

Constanza Berber Culebro
María Inés Chávez Appendini
Regina de Anda González
Aranza Curiel Cuadros
Lisset Abril Sánchez Salgado
Rebeca Monserrat Uribe Cortés

Proyecto

VIOB

Descripción


VIOB, está conformado por un tablero de MDF fácil de replicar, que podrá ser colocado sobre una mesa, para después situar dos sillas y ser utilizado por cualquier persona que visite el museo. Dicho tablero contendrá nueve tarros por lado con objetos de acuerdo a los sentidos seleccionados: olfato, tacto y oído, que estarán indicados de igual manera en braille.

Mas información

Alumnos

Renata Flores Aguirre
Sandy Rosally Núñez Jacobo
Daniela García Loza
Julia Iturribarria
Adriana Paola Bernal Villarreal

Proyecto

Recrea: Museo lúdico

Descripción

Herramienta pedagógica mediante la cual los niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDHA) puedan vivir el museo mas plenamente. Por medio de preguntas que al ser contestadas les permiten completar el "mapa" otorgado para finalmente conseguir un premio. Al finalizar, el mapa esta completo gracias a su reflexión y participación.

Mas información

Alumnos

Daniel Jiménez
Hiromi Kaneko
Yolanda Marín
Daniela González
Cristina Alvarado
Brenda Valdivia

Proyecto

La Expresión de proyectar: Un vistazo a tu cabeza

Descripción

Actividad interactiva a través de proyecciones y sensores de movimiento que les permite a los visitantes dentro del espectro autista expresar y plasmar su experiencia al vivir las exposiciones que se encuentran en el museo para que las personas fuera del espectro puedan conectar y conocer como es que ellos perciben cada exposición.

Mas información

Alumnos

Fernando Icazbalceta

Proyecto

MAM (Manual de Accesibilidad Museográfica)

Descripción

Proyecto de conocimiento libre relacionado a la museografía y posibles caminos hacía una mayor accesibilidad haciendo transformaciones a la misma

Mas información

Alumnos

Edurne Brun
Vanessa Posada
Pedro Castillo

Proyecto

Traducción

Descripción

Traducción es un primer acercamiento a una metodología que acata el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (2015): Reducción de las Desigualdades en el contexto de los museos

Mas información

Alumnos

Natalia Luviano
Juan Pablo Bañuelos
Citlally Zavala

Proyecto

ECOsistemas

Descripción

Instalación de paneles de madera, tallados artesanalmente en base a algoritmos sonos que generen cierta resonancia auditiva que distorcione música emitida por altavoces, generando un juego de texturas al oyente mientras se mueve a lo largo de la instalación

Mas información

 

Alumnos

Karla Sabine Ortigoza
Mariana Pasillas
María Elizalde

Proyecto

Rojo

Descripción

El propósito de este proyecto es crear la experiencia sonora a través de instrumentos artesanales que generan sonidos y vibraciones que emulan el color rojo vibrante de la sala elegida, serán colocados en diferentes partes de la instalación en mesas que tendrán escritas las instrucciones de uso en braille

Mas información

Alumnos

Livier alibey Hernández
Patricia Valdés
Alondra González

Proyecto

Immersive sensations

Descripción

Es una experiencia que te envuelve a través de sonidos, texturas, luces, colores y olores, mediante un recorrido que te permite conocer la realidad de tus sentidos e intensificarlos

Mas información

Alumnos

Brenda Galván
Arely Márquez
Fernando Gómez

Proyecto

Tatto

Descripción

El propósito de Tatto es generar una experiencia para las personas que carecen del sentido de la vista y que puedan experimentar diferentes sensaciones a través de una estructura modular, que pretende con sus diferentes texturas ambientar a la persona de acuerdo al entorno expositivo de la obra que se está exponiendo

Mas información

Alumnos

Rotceh Acosta Russell
Úrsula Orozco
Pamela Soto

Proyecto

Manual de estrategias, Discapacidades visuales

Descripción

El manual describe algunas posibles estrategias que instituciones museísticas o culturales podrían implementar en sus prácticas para ser más inclusivas con personas con discapacidades visuales en sus exposiciones y facilitar el acercamiento a la cultura para todos los miembros de una sociedad

Mas información

Alumnos

Fernando Casanova
Oscar Almazán
Alan Aguilar

Proyecto

Sinóptica

Descripción

Experiencia inmersiva que permite al usuario pertenecer a la obra que está apreciando. La directriz del proyecto posee elementos que permiten una experiencia multisensorial donde estos se determinan desde la perspectiva física ó emocional desde la cual se viva la experiencia. La construccion de elementos toman como referencia la obra "sinóptica" que nos permite replicar sus elementos visuales para su aplicacion en los 3 momentos de la experiencia

Mas información

Alumnos

Andrea Martinez
Oscar Navarro
Grecia De La Torre

Proyecto

La textura sobre la luz

Descripción

Experiencia sensorial para personas con discapacidad visual

Mas información

Alumnos

César Eduardo Cárdenas Ceballos

Proyecto

En las puntas de tus dedos

Descripción

Una exposición llena de obras icónicas que puedas sentir directamente con tus manos y tus sentidos para experimentarla de una manera nueva o experimentarla con sentidos nuevos para pasar por encima de limitaciones del día a día

Mas información

Alumnos

Cecilia Muhlia
Shauri Córdova
Fátima Amador

Proyecto

Build your own chroma

Descripción

Intervenimos la exposición chroma dirigidos a niños con autismo, ya que los juegos visoespaciales de tipo puzzle, cubos, legos; nos permiten trabajar con la tolerancia a la frustración. Esta terapia ha manifestado resultados positivos para la interacción social, la comunicación, el comportamiento y el bienestar emocional de los niños y jóvenes en el espectro del autismo

Mas información

Alumnos

Fernando Casanova
Oscar Almazán
Alan Aguilar

Proyecto

Crossemotional Identity

Descripción

Desarrollo de producto artesanal con base en el análisis de la cultura mexicana actual y el contraste y superposición de las transiciones que ocurren dentro de la misma y como estas afectan el valor estético de las herramientas o representaciones que la refieren. El contraste entre una percepción contemporanea de una cultura actual con el valor de las culturas prehispánicas es la linea directoria de este desarrollo creativo

Mas información

Logo Footer Logo Footer

Tec de Monterrey, campus Guadalajara

Av. General Ramón Corona #2514.
Col. Nuevo México, CP 45138.
Zapopan, Jal. México
Teléfono 52 (33) 3669 3000
tec.mx/guadalajara

© 2021 SHOWCASE
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad